lunes, 18 de enero de 2010

TEMA 4: NN TT Y RELACIONES ESCUELA-FAMILIA




La escuela tiene como tarea imprescindible la educación del alumnado, pero esta educación no es sólo tarea de la escuela sino que, es una tarea compartida entre padres y educadores, los cuáles, tiene un objetivo común: la formación integral del niño/a.

Para que se dé un desarrollo satisfactorio del alumnado, es necesario que haya una buena relación entre la escuela (profesorado) y la familia. Los padres son protagonistas fundamentales en el proceso educativo de sus hijos, por lo que la colaboración con ellos debe garantizarse desde todas y cada una de las funciones que se dan en la escuela.

El profesorado tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo de sus hijos/as.
Es cierto que, una buena interacción entre la escuela y la familia, ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado y otorga al ámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad.
Las relaciones entre escuela y familia son beneficiosas tanto para una como para otra, ya que los maestros conocen mejor a sus alumnos sabiendo cuál es su realidad fuera del colegio, a través de la familia. También es beneficiosa para la familia, ya que con esta relación, conocen de primera mano los progresos del alumno en la escuela, o si tiene algún tipo de necesidad y problema, por medio de la conversación que mantiene con los maestros.

La comunicación entre padres maestros y alumnos constituye el fundamento de una relación efectiva para la formación de alumnos estables, seguros intelectual y emocionalmente lo que favorece el proceso de aprendizaje en los escenarios familiar y escolar.
La familia y la escuela tienen objetivos y responsabilidades comunes pero también diferentes por lo que es necesario que haya una cooperación y un entendimiento por las dos partes para poder llegar a un fin que beneficie al alumno.

En la actualidad, uno de los temas más en auge es el desarrollo y aprendizaje de las Nuevas Tecnologías. La familia tiene una gran influencia en el desarrollo de las habilidades telemáticas de sus hijos/as, porque como todos sabemos los niños/as hacen lo que ven. Si un niño, por ejemplo, ve a su madre buscando información en Internet, seguro que ese niño se interesará por ver que hace su madre, y tendrá mas motivación para tratar el tema. Por eso, es necesario que haya una comunicación entre escuela y familia, para tratar temas como: la forma enfocar la transmisión del conocimiento, la manera de trabajar distintos aspectos de las Nuevas Tecnologías, debido a que pueden ser muy distintas las formas que tiene la escuela de llevar a cabo las actividades, con respecto a la forma que tiene de hacerlo la familia.

Uno de los recursos de lo que disponen los centros de educación primaria y las familias para que se pueda llevar a cabo una comunicación entre ellos es el proyecto “Ciudadanos del Futuro”. Este proyecto cuenta con un material didáctico pensado para trabajar los valores de forma coordinada entre la escuela y la familia. El proyecto "Ciudadanos del futuro” tiene como objetivo facilitar a educadores y padres y madres una herramienta práctica para que niños y niñas tomen conciencia de los valores ciudadanos.


DOCUMENTOS CONSULTADOS:

-Crece la cifra de hogares españoles con Internet pero queda lejos de la media europea
-Un material didáctico aborda la educación en valores desde la escuela y la familia
-Una relación de confianza. Padres y Maestros
-La relación familia-escuela desde la dimensión de la Pedagogía Sistémica.


LAURA OSUNA ROJAS