TEMA 1: INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN.
Significado educativo de la informática en los distintos ámbitos de la sociedad actual
Actualmente, nuestra sociedad está totalmente invadida por las nuevas tecnologías. Una de las tecnologías que más nos ayudan es la informática.
La informática se define como el conjunto de técnicas encargadas del tratamiento automático de la información y su actividad gira en torno a las computadoras. En el ámbito educativo, la informática se ha incorporado para los estudiantes y los docentes con la finalidad de apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje. Este tipo de informática es la denominada como informática educativa.
Para ser capaces de entender la necesidad de la informática educativa en la preparación de los profesionales , es necesario reflexionar sobre los espacios en los que nos vamos a mover, como son la sociedad, la educación y la informática.
La sociedad está en continua evolución, por lo que es necesario crear medios para , propiciar dicha evolución. La sociedad se basa en la informática para avanzar, es muy necesaria para transmitir información.
En la educación, es necesario hacer un cambio en la manera de impartir la educación sobre todo en la Educación Superior. En la Universidad se tiene que intentar modificar el proceso de enseñanza ya que es básico preparar a los futuros profesionales en el campo de las nuevas tecnologías.
Sobre la informática hay que mencionar que en los últimos años, ha estado encaminada a intentar solucionar los problemas del hombre. La informática es utilizada en muchos campos porque es una herramienta muy poderosa para la toma de decisiones y el descubrimiento de nuevos elementos.
La Informática Educativa es una ciencia real en la sociedad actual, por lo que los educadores del nuevo milenio somo Informáticos Educativos, ya que debemos interpretar la realidad educativa para resolver los problemas que se nos plantean actualmente.
El uso de las nuevas tecnologías en el aula es un gran avance para la educación, ya que hace que los alumnos estén más motivados. La Informática Educativa es una herramienta para la resolución de problemas, y esta resolución se hace de una forma creativa, motivando al alumnado que la utiliza. La informática educativa precisa, no solo de la tecnología si no de un buen uso de ella, por lo que es necesario que se disponga de un docente que sepa sacarle partido a esta herramienta pedagógica.
En la actualidad, se está utilizando la informática educativa en muchos centros al convertirlos en centro TIC. Esto hace que les sea más fácil al alumnado el acceso a la informática y puedan utilizarla en la realidad del aula.
En líneas generales, podemos decir que la influencia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad es real y es necesario que nos adaptemos y nos beneficiemos de ellas.
La sociedad está en continuo cambio y nosotros debemos cambiar a la misma vez.
Documentos Consultados:
*Las TIC en la educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías.
*Educación e Informática, Alfredo Elejalde F.
*La informática educativa en el contexto actual.
*Concepto de Informática Educativa, Federico Martín Maglio.
*El impacto de la informática en la educación, Ciberhabitat.
*Informática Educativa para el tercer milenio.
Laura Osuna Rojas
miércoles, 28 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sin duda estamos en la era de la informática!! GRacias a las nuevas tecnologías y a internet vamos evolucionando, y desde luego la educación debe ir adaptándose a estos avances. Un saludo.
ResponderEliminarComo bien refleja el texto la informática en nuestra sociedad tiene mucha importancia en el día a día y por tanto también en el ámbito educativo, por ello hay que promover un uso adecuado de ella.
ResponderEliminarEs cierto que la informática es un recurso interesante en el aula por su carácter motivador, así que al igual que tú, pienso que es necesario conjugarlo con un docente preparado y eficaz que sepa sacarle partido a esta nueva herramienta que plantea tantas posibilidades.
ResponderEliminar