
La escuela tiene como tarea imprescindible la educación del alumnado, pero esta educación no es sólo tarea de la escuela sino que, es una tarea compartida entre padres y educadores, los cuáles, tiene un objetivo común: la formación integral del niño/a.
Para que se dé un desarrollo satisfactorio del alumnado, es necesario que haya una buena relación entre la escuela (profesorado) y la familia. Los padres son protagonistas fundamentales en el proceso educativo de sus hijos, por lo que la colaboración con ellos debe garantizarse desde todas y cada una de las funciones que se dan en la escuela.
El profesorado tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo de sus hijos/as.
Es cierto que, una buena interacción entre la escuela y la familia, ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado y otorga al ámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad.
Las relaciones entre escuela y familia son beneficiosas tanto para una como para otra, ya que los maestros conocen mejor a sus alumnos sabiendo cuál es su realidad fuera del colegio, a través de la familia. También es beneficiosa para la familia, ya que con esta relación, conocen de primera mano los progresos del alumno en la escuela, o si tiene algún tipo de necesidad y problema, por medio de la conversación que mantiene con los maestros.
La comunicación entre padres maestros y alumnos constituye el fundamento de una relación efectiva para la formación de alumnos estables, seguros intelectual y emocionalmente lo que favorece el proceso de aprendizaje en los escenarios familiar y escolar.
La familia y la escuela tienen objetivos y responsabilidades comunes pero también diferentes por lo que es necesario que haya una cooperación y un entendimiento por las dos partes para poder llegar a un fin que beneficie al alumno.
En la actualidad, uno de los temas más en auge es el desarrollo y aprendizaje de las Nuevas Tecnologías. La familia tiene una gran influencia en el desarrollo de las habilidades telemáticas de sus hijos/as, porque como todos sabemos los niños/as hacen lo que ven. Si un niño, por ejemplo, ve a su madre buscando información en Internet, seguro que ese niño se interesará por ver que hace su madre, y tendrá mas motivación para tratar el tema. Por eso, es necesario que haya una comunicación entre escuela y familia, para tratar temas como: la forma enfocar la transmisión del conocimiento, la manera de trabajar distintos aspectos de las Nuevas Tecnologías, debido a que pueden ser muy distintas las formas que tiene la escuela de llevar a cabo las actividades, con respecto a la forma que tiene de hacerlo la familia.
Uno de los recursos de lo que disponen los centros de educación primaria y las familias para que se pueda llevar a cabo una comunicación entre ellos es el proyecto “Ciudadanos del Futuro”. Este proyecto cuenta con un material didáctico pensado para trabajar los valores de forma coordinada entre la escuela y la familia. El proyecto "Ciudadanos del futuro” tiene como objetivo facilitar a educadores y padres y madres una herramienta práctica para que niños y niñas tomen conciencia de los valores ciudadanos.
DOCUMENTOS CONSULTADOS:
-Crece la cifra de hogares españoles con Internet pero queda lejos de la media europea
-Un material didáctico aborda la educación en valores desde la escuela y la familia
-Una relación de confianza. Padres y Maestros
-La relación familia-escuela desde la dimensión de la Pedagogía Sistémica.
LAURA OSUNA ROJAS
Hola, me parece muy interesante el tema, creo que es algo obvio que la educación ha de llevarse a cabo en colaboración familia-escuela.
ResponderEliminarAdemás debemos aprovechar todos los recursos que se nos ofrecen hoy dia.
Un saludo. Lourdes
La sociedad actual delega en gran medida la educación en manos exclusivamente de la escuela, pero para conseguir con exito los distintos objetivos es completamente necesaria la colaboración familia-escuela.
ResponderEliminar